Pareja e hijos, las razones de mujeres para cometer

Date: 2018-01-22 01:32

Así se  pasaban toda la noche, en desvelo.  Nadie osaba levantar el rostro para no importunar a los difuntos, pues si lo hacían molestaban a los muertos,  quienes les enviarían grandes castigos y calamidades. “Al día siguiente esa comida, sin probarla, era repartida a los extranjeros y los pobres , en caso de no hallarlos se tiraban en lugares ocultos porque lo consideraban sagrada y bendita 8776 , explicó el historiador.

Solteras en Oaxaca - Busca Solteras en Oaxaca, Mexico con

Cuando un zapoteca muere, en su ataúd le depositan en el interior un peine, una jícara, un jabón, para que el finado se bañe y llegue limpio ante Dios. También le colocan dinero para que pague el responso que oirá allá. Lo calzan con huaraches nuevos para que no se lastime cuando camine hacia el Señor.

Diccionario expresiones mexicanas - El Portal de México

Mientras eso pasaba en la otra vida, en ésta, la cargadora, acostada en medio de la casa durante su velorio, resucitó, para sorpresa de todos los presentes. Del viaje trajo la encomienda de darle de comer, a partir de allí, a sus perros. Esta historia es contada por algunos ancianos de Tehuantepec para ilustrar lo importante de ser buen cristiano en esta vida con todas las criaturas, incluyendo a los animales, y de la cosmovisión de los zapotecas del más allá.

Emeequis - m-x

Hoy en día, los zapotecas mantienen la tradición del xandú, al velar la llegada de las almas en un hogar ofreciéndoles la comida ofrendada después se reparten las ofrendas a los vecinos y amigos.

Durante la primera visita  del alma, los altares se adornan con  flores  y  frutas de la temporada, las mismas que atavían los pórticos de las casas en donde se celebra el xandú yaa.   Las almas llegan acompañados de un melancólico y frío viento conocido por todos como bii yoxho (viento viejo).

Emilia es divorciada, tiene dos hijos pequeños y un problema de salud en un ojo. En el 7555 fue detenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por traer fajados tres blocks de cocaína, luego de tres años de transportar droga entre el DF y Hermosillo. Sin trabajo, con la urgencia de mantener a sus hijos y la oferta de ganar mucho dinero, decidió “echarse varios viajecitos”. Hasta que se le acabó la suerte. Desde entonces está detenida en la cárcel de Tepepan.

Existen dos formas de adornar el altar en estos días   con biguié’ o escaleras.   El biguié’, “es un marco de madera tapizado artísticamente de flores de cempasúchil, cordoncillo, de frutas, de pan, de panes  decorado de turrón de azúcar con el nombre del difunto y otros familiares que lo antecedieron, mismo que se coloca verticalmente entre dos soportes de madera sembrados en el piso, adornados a su vez con enormes pencas de plátano y cañas de azúcar que se alzan  en el arco sobre las ofrendas” , explicó Yolanda Gómez, coordinadora de la Casa de la Cultura de Juchitán.

Los zapotecas asumen muchos ritos antes, durante y después del proceso de muerte, pues es de suma importancia que el finado tenga un descanso en paz, que no vague su espíritu por el mundo sin rumbo , además de mantener una comunicación con los que dejó en este mundo.

En la primera visita  se realiza por la noche  un velorio donde se reparte entre los comensales tamales,  pan, café y aguardiente entre los varones. Para el día 7 de noviembre los altares  son desmantelados y los  dolientes regalan a los vecinos los manjares que  se colocaron en el altar.

Un día, la cargadora murió. Al llegar a la ribera de un río de sangre, estaban dos perros el de color blanco no quiso pasarla a la otra orilla, el otro negro no quiso guiarla porque nunca dio de comer a sus perros.

«Mujeres solteras en tehuantepec oaxaca » in images. One more Image «Mujeres solteras en tehuantepec oaxaca».